viernes, 29 de junio de 2012


Tenía unos 6 o 7 años si mucho…

Lo vi; tenía 6 quizá 7 años a lo sumo y lo observe, tenía una cajita sucia, de madera vieja, un cepillo y un botecito de pasta con él, yo por otra parte llevaba un localizador y un reloj e iba enojado, enfadado por el sol que me pegaba en el rostro, porque el bus me dejo una cuadra después de mi parada y por consiguiente; me toco caminar de más. Caminando en la plaza estaba cuando volteé y estaba él; niño, de ropas sucias, de manos manchadas, trabajador, sin escuela, sin amor, con calle, con el sol en la cara, lustrándole los zapatos a un gordo de corbata que comía con la boca abierta, un tortilla con carne.

De verdad que me llamó la atención y lo vi, cuantas ideas y cuestiones surgieron en mí: ¿y sus padres, y Su alimentación, y Su educación, y Su salud, y Su amor, y Su aseo? Etc. Me enoje, me empute, el sol no me importo, que trivialidad si me asoleaba o no un par de cuadras, que puto egoísmo, sistema criminal, delincuentes de cuello blanco creadores de esté sistema patriarcal. Lo veía y me indignaba, me indignó su trabajo a sus 6 o 7 años, me indigno su ropa sucia y manchada y manchada y sucia, me indigno sus rodillas en el suelo, me indigno sus manos sobre los zapatos de ese gordo, me indigno sus manos manchadas, manchadas por la pasta pero más bien; manchadas por el poder de los mediocres y la apatía de los indiferentes… Lo vi, lo sentí; estaba en la plaza frente a aquel lujoso palacio que ordeno construir aquel soberbio dictador, estaba frente a la barroca catedral donde todas las semanas se escuchan discursos que no tienen la jodida consecuencia respecto a los actos de esa institución, no encontré justificación alguna para lo que se veía en aquella plaza, destino o casualidad dirían algunos indiferentes egoístas, el cielo es para los pobres respondería algún sacerdote sin respuestas, dialéctica refunfuñaría algún empolvado intelectual etc. ¡A la mierda! No había justificación más si culpables…

Recuerdo que lo observe y la impotencia me inundo, voltee la cara con una lagrima que resbalaba sobre mi mejilla… casi imposible no reflexionar y sensibilizarse sobre los hechos que suceden cotidianamente en nuestros países y ver los diversos casos lamentables en el jodido mundo, sin embargo; creo que una luz se observa en el túnel, no todo es tristeza o enojo, pues la no tan gran parte esperanzadora nos demuestra; cual confundidos están esos poderes ocultos, quienes han creado a través de diversas situaciones violentas la opulencia de unos cuantos gracias a la explotación de la mayoría, se han equivocado a lo largo de la historia, porque este corrupto y egoísta sistema, este “orden” del que hablan falsos moralistas, le da el poder a la gente para que se levante hacia la rebeldía  solidaria, hacia la desobediencia ante leyes injustas, ellos mismos irónicamente; han sido sus verdugos, pues al exponernos de manera tan sínica el egoísmo y la desigualdad la respuesta ha sido, es y será: el clamor de la gente con la bandera y el nombre de solidaridad, equidad y justicia social.     

2 comentarios:

  1. Pues q t diré....conozco el caso de un patojo de 12 años que vive en Quiché q se gana la vida lustrando zapatos, lo conocí en la escuela de bomberos, porque nos lustra las botas a todos los huevones q no nos gusta lustrarnos....pero él se gana la vida así, paga sus estudios, ayuda a mantener a su familia....hay muchas cosas ocultas detrás de las caras sucias, las ropas andrajosas y por sobre todo....hay esperanza. Culpables son todos aquellos que ni siquiera se logran dar cuenta de una mínima parte de lo q vos viste en ese niño, en esa escena....como dijo alguien por allí, la esperanza está en que la belleza y el arte encuentran su camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabal, tenes razón, pienso que es como de sentimientos encontrados ver a un chavo lustrando zapatos, porque definitivamente es honorable como se ganan su sustento, trabajando y no delinquiendo, y está el otro lado; del abandono o explotación familiar y la tristeza de verlo sucio en lugar de verlo sentado frente a un maestro… eso que citaste de la belleza y el arte me gusto mucho, saludos y gracias por tu comentario…! ;)

      Eliminar